10 Trucos para empezar a comer sano ¡a partir de ya!

solidaridad 3

Hace un par de semanas te hablábamos en nuestro blog de cómo limpiar tu cuerpo después de vacaciones. Y queremos seguir con esta idea, ofreciéndote los mejores trucos para empezar a comer sano. Atrás quedó el verano y sus excesos y el inicio del otoño es un momento ideal para empezar a cuidarte. No vamos a contarte dietas milagro para perder esos kilitos que puedan llegar a sobrarte. Queremos hablarte de cómo empezar a comer sano, de aprender a comer. Verás que se trata de 10 sencillos pasos para tener una dieta sana, sin casi darte cuenta y sin esfuerzos. ¡Aprende a cuidarte con el blog de Gourmet!

 

Analiza qué haces mal y cámbialo:

Párate a pensar y anota todos esos gestos que te hacen comer aquello que no debes, o te hacen repetir con vergüenza aquello de «no tengo tiempo para hacer ejercicio». Todo cambio pasa por establecer unas metas y una estrategia para conseguirlas, a base de conseguir unos hábitos mediante la repetición.

Un sencillo gesto puede ser organizar bien tu compra semanal. Si comes sin planificación, puedes encontrarte con comidas en las que no tengas ni idea de qué preparar, o simplemente no tengas ganas. Esto hará que comas lo primero que encuentres en la nevera, o lo más rápido rápido de preparar. Y para evitar esto, también lo mejor es….

 

Elimina de tu nevera y armarios comida prohibida:

Una vez tengas claro qué estás haciendo mal, saca de tu casa todo aquello que sabes que, en realidad, no le hace ningún bien a tu organismo. Galletas de chocolate, refrescos de cola, snacks… Uno de los mejores trucos para empezar a comer sano es comprar alimentos que no dañen tu organismo. En vez de comer papas fritas, ¿por qué no hacer tú mismo snacks de calabaza al horno? Ese es el camino.

 

cocina tradicional

Come 5 veces al día:

Come 5 veces al día y no te saltes ninguna comida. Así estarás siempre saciado, evitarás picar entre horas ahorrándote un buen puñado de calorías y, además, conseguirás reducir la cantidad de comida que pones en el plato. Hay muchas más razones científicas para ello, entre ellas el gasto de calorías que realiza tu cuerpo con cada digestión, evitar los cambios bruscos de azúcar… La cuestión es cuidarte y aprender a comer, no pasar hambre.

 

Establece horarios fijos:

Organizarte y establecer unos horarios fijos de comida, te ayudará a acostumbrarte a esa recomendable rutina de 5 ingestas diarias. Además, tu cuerpo funcionará como un reloj.

 

Come de manera equilibrada:

¿Cuántas veces te han dicho conocidos que han hecho dieta, que nunca antes habían comido tanto? No creas que están medio locos por falta de grasas y azúcar. En realidad, el único truco para tener una vida sana es comer de manera equilibrada. Y esto pasa por alimentarte a lo largo de toda la semana con los alimentos básicos que tu cuerpo necesita, de manera moderada y variada. Cereales, legumbres, carne, pescado, fruta, verdura, lácteos y aceites vegetales. Básicamente la pirámide nutricional de toda la vida.

Puedes comer de todo de manera inteligente. Es decir, una vez a la semana legumbres, una vez a la semana arroz, pasta…. Y así hasta completar todos los alimentos que te harán tener una dieta equilibrada. De ahí la importancia de la organización y planificación a la hora de comer, que te comentábamos antes.

 

consejos_hidratacion_verano_la_cuina

Hidrátate:

La hidratación es uno de los pasos más importantes para tener una dieta sana. No hablamos de beber cualquier cosa, con la mala excusa de introducir en nuestro organismo la cantidad de líquidos recomendada. Hablamos de agua. Consigue muchos más trucos para conseguir una buena hidratación AQUÍ.

 

 

gourmet-picken-lacuina-aceite-de-oliva

Grasa sí ¡pero de la buena!:

Pescados, verduras, aceite de oliva, huevos, legumbres, nueces, soja…. Puedes tomar grasa buena y necesaria para el organismo, mientras disfrutas comiendo. Olvídate de las grasas saturadas.

 

Evita el azúcar:

El azúcar es necesario para nuestro metabolismo, el problema es que hoy en día, superamos con creces las cantidades diarias recomendadas. Según la OMS, el azúcar que consumes cada día no debería superar el 10% del total de calorías. Piensa que todos los alimentos tienen algo de azúcar. Si además de la toma natural, añades ese extra que aportan las bebidas carbonatadas, zumos industriales, el azúcar de las infusiones, etc, estarás introduciendo en tu organismo uno de los principales alimentos causantes de la obesidad.

Si eres goloso y necesitas ese toque dulce en tus comidas o bebidas, sí o sí, prueba con la canela o con la panela, jugo de caña de azúcar sin refinar, por lo que guarda todos sus nutrientes. Pero cuidado con las cantidades.

 

Come sano sin aburrirte:

¡Renueva tu recetario! La mejor manera de no cansarte a la hora de comer sano es variar mucho tus platos, así nunca te aburrirás, ni tendrás la tentación de volver a los snacks. Haz ricos zumos de fruta y verdura, innova a la hora de hacer ensaladas,  haz tú mismo ricos y sanos aliños caseros… Da rienda suelta a tu imaginación, así conseguirás divertirte y disfrutar mientras a la vez logras comer sano.

 

vida sana 5

Haz ejercicio:

No te estamos diciendo que te apuntes al gimnasio, pagues la matrícula, vayas dos veces y nunca más regreses. Los hábitos se instauran en nuestra vida de manera progresiva y dando pequeños pasos. ¿Recuerdas que al principio te decíamos que analices qué haces mal y lo cambies? Detecta qué gestos puedes cambiar para ir introduciendo poco a poco el ejercicio en tu vida. Un sencillo ejemplo es evitar los ascensores en casa, en el metro…. Andar más en vez de coger el coche para todo…. Salir a caminar, empezando incluso si quieres por 15 minutos al día. Pero empieza.

 

Como ves se puede empezar a comer sano de manera sencilla. Lo importante es que no te olvides de estos 10 trucos y mantengas la constancia. La importancia no reside sólo en intentar adelgazar o no coger kilos, sino en que mimes tu cuerpo mediante la alimentación y hábitos de vida saludables. ¡Cuídate!

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *