Los 6 mejores maratones del mundo

salida-maraton-valencia

Recientemente disfrutábamos en València de un gran espectáculo atlético, el Maratón València Trinidad Alfonso Edp, todo un espectáculo que finalizaba con dos records del circuito, en categoría masculina y en femenina. Todo un gran acontecimiento para una ciudad, como València, que cada vez más pide paso en el panorama atlético mundial con la extraordinaria organización de su 42K. Las singularidades de su recorrido, un trazado plano, su crecimiento organizativo, los atractivos de una ciudad mágica como es Valencia la ponen a la altura de los mejores. Pero, cuales son los 6 mejores maratones del mundo. Te lo contamos ahora.

Los 6 mejores maratones del mundo

  1. El Maratón de Nueva York. Se trata del más mediático de los maratones en la ciudad más mediática del mundo. Se celebra cada año desde 1970 por las calles de la Gran Manzana. En su primera edición participaron 127 corredores y solamente completaron la prueba de 42 kilómetros, 55 personas. El ganador fue el norteamericano Gary Muhrcke con una marca de 2 horas 31 minutos 38 segundos. Sin embargo, el maratón ha evolucionado de tal manera llegándose a convertir en la prueba con más renombre del panorama internacional. 

    La prueba se retransmite en directo por televisión y cuenta con una audiencia de más de 300 millones de espectadores. Antes del pistoletazo de salida suena por los altavoces la mítica canción New York, New York, interpretada por Frank Sinatra. Los pelos de punta sólo de pensarlo. Todo ello y mucho más, provoca que la demanda de participantes sea muy elevada. De hecho, para conseguir un dorsal hay dos opciones: acreditar un marca bastante exigente o inscribirte a un sorteo previo pago de 11 dólares. Si finalmente eres uno de los agraciados, deberás desembolsar la friolera de 250 dólares.

  2. El Maratón de Londres. Esta prueba, se disputa desde el año 1981, desde la misma fecha que empezó el de València. Se caracteriza por su marcado carácter solidario, ya que su finalidad es recaudar dinero con con fines caritativos. Su fundador es el antiguo campeón olímpico de atletismo Chris Brasher, que se inspiró en el maratón de Nueva York. Durante el recorrido, los atletas pasan junto a buen puñado de edificios emblemáticos de la City como el Palacio de Buckingham, el Tower Bridge, el Big Ben, la Abadía de Westminster y el Parlamento británico, entre otros. El número de solicitudes supera con amplitud las 100.000 de las cuales se aceptan menos de la mitad.

3. El Maratón de Berlin. 286 corredores participaron en su primera edición de 1974, cifra que ha aumentado hasta llegar a rondar los 50.000 participantes. Los corredores salen desde la Plaza Grosser Stern para atravesar la ciudad en un ambiente festivo y amenizado por bandas de música. La prueba finaliza frente a la histórica Puerta de Brandemburgo. Se caracteriza por tener un trazado llano y muy rápido, propicio para realizar buenas marcas.

4. El Maratón de Boston. Es el más antiguo del mundo superando ampliamente las 100 ediciones. La carrera se disputa con carácter anual el tercer lunes de abril desde 1897. Para poder participar en este legendario maratón debe acreditarse una marca mínima establecida por la organización, bien del propio maratón de Boston o de alguna de las otras cuatro pruebas que forman parte del World Marathon Majors (Chicago, Nueva York, Berlín o Londres). Por ejemplo. los hombres de hasta 34 años deben acreditar un tiempo igual o inferior a 3 horas 10 minutos.

A pesar de que este maratón tiene la reputación de ser uno de las más exigentes, no puede registrar un récord del mundo, porque existe una norma que prohíbe que la llegada tenga una altitud inferior a la salida. Hasta el año 1986 el premio para el vencedor era una corona de hojas de olivo. Su recorrido es montañoso y puede contemplarse un paisaje atractivo, que finaliza en la Biblioteca Pública de la ciudad.

5. El Maratón de Tokio. Su historia es bastante reciente, ya que comenzó a disputarse en el año 2007 y en su primera edición participaron 25.000 corredores. Anteriormente y, desde el año 1981, se disputaban dos competiciones alternas: el Tokyo International Marathon en los años impares y el New York Friendship International Marathon en los años pares.

La realidad es que no resulta sencillo participar en este maratón debido a la elevada solicitud de inscripciones, lo que obliga a participar en un sorteo con la esperanza de ser uno de los agraciados para correr la prueba vestido de corto o disfrazado de Power Ranger, Doraemon, incluso de cualquier personaje de cómic Manga. La anécdota de este maratón es que a diferencia del resto de pruebas en las que se exige 18 años para participar, aquí es necesario tener un año más.

6. El Maratón de Chicago. Aunque la primera edición, en la que participaron 15 personas, se celebró en el año 1905 y se continuó disputando hasta la década de los años 20, posteriormente fue interrumpida y no volvió a correrse hasta el año 1977. Con el paso de los años el maratón de Chicago ha ido cobrando mayor importancia con la ayuda de patrocinadores, lo que ha contribuido a incrementar la cuantía de los premios para los ganadores con el objetivo de atraer a los mejores corredores de larga distancia.

La carrera, con salida y llegada en el mítico parque Grant, atraviesa cerca de una treintena de barrios de esta gran metrópoli, donde alrededor de dos millones de personas animan al paso de los atletas.

Hay muchos grandes maratones más en el mundo runner: Roma, París, Praga, Lisboa y, por supuesto València. Pensáis que la Ciudad del Running conseguirá situarse entre los grandes o, cómo dice su máximo patrocinador, el presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, se acercará al record del mundo en 2020. Todo es cuestión de proponerselo, verdad.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *