Los 10 platos de Navidad más típicos alrededor del mundo

platos de navidad

Ya estamos inmersos en la Navidad. Por eso desde nuestro blog nos ponemos en modo festivo y empezamos a planificar lo que van a ser las grandes celebraciones de estos días. Ya sea en familia o con amigos, una buena reunión siempre va a estar acompañada de un suculento plato que compartir.  En este caso, nuestra visión cosmopolita nos va a hacer viajar por los 10 platos de Navidad más típicos alrededor del mundo.

Os prometemos que esta lista os ayudará a abrir el apetito, pero también os dará nuevas sugerencias culinarias para vuestras cenas o comidas. Esperemos que os guste nuestra propuesta de los 10 platos de Navidad más típicos alrededor del mundo. Sólo una cosa más, os prometemos que el último de esta lista os va a dejar muy sorprendidos. Si es así, hacérnoslo saber en los comentarios.

10 platos de Navidad más típicos alrededor del mundo

La Navidad en la India se basa en platos exóticos y clásicos como el arroz biryani o el pollo massala. Pero nosotros nos vamos a detener en los postres. Es aquí donde se aprecia especialmente la llegada de la Navidad: galletas de massala, el plum cake de Kerala, los pastelitos neureos de Goa o el pastel de frutas a base de caramelo, frutas desecadas, ralladura de coco e incluso ligeros toques de vino dulce.

Puedes ver aquí una receta del pastel de frutas. 

De la India nos vamos a África Occidental. Os vamos a hablar del quimbombó o sopa de okra. La okra es una verdura similar a la bajoca pero de mayor tamaño. Se trata del componente estrella de la sopa de okra a la que se añaden camarones, carne de res, cebolla y aceite de palma. En Nigeria y especialmente Ghana, la sopa de okra es toda una sensación en épocas navideñas para las familias cristianas.

Puedes ver aquí una receta de la sopa de okra

Continuamos nuestro viaje culinario por la Bella Italia. La Navidad en Italia está colmada de algunos de los mejores sabores de toda Europa, desde la caponata di pesce (o ensalada marina) hasta el famoso panettone pasando por la Fiesta de los Siete Peces, una tradición en referencia al tiempo en que Dios tardó en construir el mundo y con el que se compensa la falta de carne durante estos días. Aún así, nosotros nos quedamos con los riquísimos cappelletti, un tipo de tortellini cocinado al horno y relleno de queso o carne que se combina con un chorro de tinto y caldo de gallo capón.

Encuentra aquí la receta de los cappelletti

Nos quedamos en Europa, es el turno de Francia. La cocina gala pasa por ser distinguida, elaborada y, ante todo, deliciosa. Por Navidad, más concretamente la comida del día 25 llamada Le Réveillon, es una ocasión que confirma este potencial con un buen foie gras, el pollo rôti, ostras, carne de venado o, especialmente, las coquilles de Saint Jacques, la versión francesa de las vieiras caracterizadas por su gran tamaño y su sabor.

Quieres ver cómo se preparan las coquilles de Saint Jaques

Viajamos ahora hasta el Reino Unido. El pastel británico más famoso se elabora con harina, huevos, leche y tiene forma de cuenco. ¿Por qué? Porque antaño los cocineros lo utilizaban para recoger las gotas que sudaba la grasas de la carne. Por ese motivo, el pudding de Yorkshire se toma como postre pero también se rellena de carne y verduras durante una cena de Navidad británica en la que no falta el pavo asado, la salsa de pan o sus deliciosas galletas de gengibre.

Jamie Oliver prepara un delicioso pudding de Yorkshire.

Las comidas de Navidad en Rusia no se caracterizan por girar en torno a un plato principal, siendo más bien un conjunto de platillos en los que abunda el pescado o la patata. El zakuski es un buen ejemplo de ello. Un conjunto de entremeses fríos y calientes especialmente a base de huevo con caviar o salmón y acompañado de vodka, por supuesto.

Comida navideña y vodka, una combinación made in Rusia.

Los propios aztecas que vivían en la antigua México DF, Tenochtitlán, ya cocinaba los romeritos por sus muchos nutrientes. El quelite, una planta aromática de esta zona del país, se combina con mole, patata y se acompaña de torta de camarón para dar vida a un plato único. El pavo, al igual que en todo el continente americano, es un obligado, salvo que aquí se rellena con almendras. Como postre no puede faltar una tarta de manzana acompañada de un trago de ponche y tequila,.

 

Descubre cómo se cocinan los romeritos.

Puede que te suene para el menú de acción de gracias, pero en USA, por Navidad, también tenemos pavo al horno. Su relleno varía en función del estado (ciruelas pasas, cebolla..) La carne se suele acompañar de guisantes, puré de patatas y pan de maíz. Al ser un país muy globalizado, la cena se ajusta muchas veces a las diferentes nacionalidades, siendo la lasaña o el mencionado caldo con cappelletti la especialidad de los italianos o la salchicha polaca keilbasi la de los inmigrantes llegados de Europa Central.

2 de los platos de Navidad más típicos del mundo que no creerías

Aviso Spoiler, los platos navideños que te vamos a contar a continuación son reales. Que no lleve a pensar que es falso su nombre o su historia peculiar. Puedes consultarlo en otras fuentes.

El plato navideño por excelencia en Filipinas tiene un nombre poco aconsejable para la comunidad hispanohablante. Se llama Puto bumbong. Estaríamos ante un plato de arroz púrpura el curioso arroz púrpura delicioso. El arroz utilizado en este plato es el pirurutong, de ligero color púrpura y colocado en tubos de bambú para cocinarlo al vapor. Después se le añade mantequilla y ralladura de coco para servirlo en hoja de platanera.

Cómo preparar el Puto bumbong.

Pero de todos los platos navideños, el que más te va a sorprender es el de Japón. Allí lo típico en Navidad no es sentarse en casa de la madre, el hermano o la abuela. En Japón, lo que priva en estas fechas es ir al KFC. Sí, al parecer, la marca hizo una gran campaña de marketing en las Navidades de los 70 y aquello ha calado en el pueblo nipón, convirtiéndose en una tradición muy seguida.

¿Quieres ver cómo es el boom navideño del KFC en Japón?

Nuestra propuesta Navideña

Pate Campagne (1)

Desde La Cuina te cuida, nuestra propuesta no podía dejar de ser deliciosa. Nos referimos a nuestra espectacular selección de patés para servir los platos de acompañamiento más deliciosos. Puedes encontrar nuestra gran selección pinchando en el enlace.

 

 

 

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *