La importancia del desayuno para una vida sana

Desayuno Vida Sana

El desayuno es la primera comida que se consume en el día, y su consumo es por la mañana. El nombre deriva del hecho de que uno no come mientras duerme, por lo que al levantarse por la mañana se encuentra en ayunas, rompiéndose ese ayuno al tomar esta comida. Por ese mismo motivo, que el cuerpo se encuentre sin combustible al empezar el día, es tan importante esta comida. Si no te lo crees, en las siguientes lineas te vamos a concienciar de ello.

La importancia del desayuno

Como bien te hemos recordado, el desayuno es la comida fundamental del día. De hecho, consumirlo o no, nos afecta de forma notable a corto y a largo plazo. Si vamos al detalle, veremos como algunas consecuencias de no desayunar, o lo que es lo mismo, beber un poco de cafe con leche antes de ir a trabajar son graves. Entre ellas, decaimiento general, mal humor, falta de concentración, bajo rendimiento físico e intelectual… Todo ello es debido fundamentalmente a la falta de glucosa, lo que a su vez supone una alteración de nuestro organismo.

De esta forma, desayunar eleva los niveles de glucosa en la sangre, ayudando al cuerpo a funcionar con mayor efectividad. El rendimiento diario mejora con un desayuno adecuado ya que ayuda a memorizar, concentrarse y aprender.

En cuanto a los más pequeños de la casa, se ha demostrado que los niños que no desayunan o que sólo toman un vaso de leche, rinden menos en el colegio que los que ingieren un desayuno adecuado. Por otro lado, estudios recientes afirman que el desayunar ayuda a acelerar el metabolismo, lo cual es un factor beneficioso para prevenir la obesidad.

Cual sería considerado como un desayuno saludable

Entonces, si es tan importante el desayuno, ¿qué deberíamos de tomar. Pues bien, el desayuno basado en la dieta mediterránea es uno de los más sanos y recomendables. Se considera que un desayuno correcto debería aportar aproximadamente un 20 – 25% de las calorías totales consumidas al día. Pero no solo se trata de comer, se le debería dedicar un mínimo de 15 minutos, en una atmósfera tranquila y relajada.

En cuanto a los productos que se deben de consumir, el desayuno debería incluir hidratos de carbono, como pan, cereales, galletas, tostadas, crepes…, una ración de lácteos (ejemplo: un vaso de leche) y alguna pieza de fruta. También debería incluir alimentos ricos en proteínas como: huevos, queso, etc.

A media mañana se puede comer alguna pieza de fruta, un pequeño bocadillo, zumo, etc, para ayudar a llegar a la comida. Por último, es evidente que el consumo de dulces tales como bollería, croissants, rosquillas, chocolatinas, etc. debe limitarse.

L’esmorzar, el segundo desayuno de los valencianos

Culturalmente en cada rincón de España se toma un desayuno parecido. Así pues, el español desayuna café con leche o Cola Cao, acompañado de tostadas, cereales o un bocadillo de jamón ibérico o queso. Además, están muy extendidos todos los tipos de bollería, especialmente el cruasán normal o de chocolate que por norma general se acompaña además de un zumo de naranja. Pero, hay una excepción muy particular que es objeto de culto cuando es descubierta, l’esmorzar valencià – el almuerzo valenciano.

Se trata de una comida a media mañana, herencia de la costumbre agricultora valenciana. Una pausa, de unos 30 minutos que incluye un delicioso bocadillo, cada uno lo hace a su gusto, que además, con frecuencia, tiene un nombre peculiar. El bocadillo se acompaña de cacao ‘de collaret’, olivas partidas, una bebida y un café. Su coste, entorno a los 3,50 y 5 euros, pero resulta uno de los grandes placeres de la humanidad. Si no eres valenciano y lo descubres, seguro que lo querrás exportar a tu lugar de origen.

Ah, por cierto, últimamente se está poniendo de moda el culto al almuerzo. Si eres de esas personas que adoras este segundo desayuno valenciano, puedes visitar post como este que hace referencia a lugares de peregrinaje del ‘almuerzador’.

Fuente: Wikipedia

Imagen: Pixabay

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *