Aliños caseros para ensaladas… ¡Cada día un sabor diferente!

gourmet-picken-lacuina-aceite-de-oliva

Uno de los principales problemas a la hora de comer ensalada es el aliño. Comer tantas hojas verdes puede resultar muy aburrido si no le das de vez en cuando un toque diferente de sabor. Pero echar mano de la multitud de salsas que podemos encontrar hoy en día en los supermercados, puede resultar al final contraproducente, por su alto aporte calórico. Por eso esta semana te traemos un montón de ingredientes para crear los aliños caseros más deliciosos y sanos para tus ensaladas. ¡Un toque rico y sano que conseguirá que nunca te aburras!

 

Zumo de limón:

En este caso también nos valdría zumo o un chorrito de lima. Cualquiera de las dos opciones aportará un buen toque a tu ensalada, sobre todo si eres fan de los sabores más ácidos.

 

Mostaza:

La mostaza resulta muy interesante, sobre todo porque te da la opción de utilizarla en salsa ya preparada, o en semilla. Una muy buena opción es mezclara con otros ingredientes que a continuación te explicamos. Si la tomas en salsa recuerda no excederte. 

 

Salsa de soja:

Ideal si quieres poner pescado en tu ensalada como atún, o palitos de cangrejo. Si te decantas por el atún fresco, déjalo macerar previamente con la soja. Delicioso.

 

Otros aceites:

Aceite de sésamo, coco…. pero también puedes probar otro tipo de aceites como el aceite con trufa, o incluso hacerlo tú mismo. Pon en una botella vacía aceite de oliva, añade guindillas al gusto y déjalo macerar unos días. Verás como el resultado le dará un irresistible toque picantón a tu ensalada.

O si lo prefieres, puedes preparar también aceite con ajo y las especias que más te gusten, como por ejemplo el orégano o romero. Obtendrás así un toque griego ideal si te gusta por ejemplo el queso feta. Eso sí, cuidado con dejarlo mucho tiempo, porque el ajo se estropeará.

 

Yogur:

Está claro que actualmente, podemos comprar cualquier salsa de yogur en nuestro establecimiento habitual pero… ¿Y si lo preparas tú mismo de manera más sana? Además, podrás añadirle cualquier cosa que se te antoje (siempre con sentido común) para darle ese toque especial a tu ensalada. Aceite, vinagre, pimienta negra o blanca, semillas, limón…

Recuerda que, para realizar este tipo de aliño casero para ensalada, puedes utilizar también nuestra crema de queso azul La Cuina. Reduce su espesor con un poco de aceite, añade las especias que quieras, mezcla y a disfrutar de la manera más sana.

 

20151216_221541

 

Especias:

Ya te hemos hablado un poco de ellas en los aliños anteriores. Recuerda que no solo de sal vive una ensalada. Puedes encontrar muchas opciones que tal vez no te hayas planteado antes, o simplemente te dan un poco de miedo. ¡Atrévete a probarlas! No hablamos solo de la gran cantidad de sal con especias que hay hoy en día, o de pimienta blanca o negra. Hay muchas otras opciones muy acertadas, que le irán genial a tu aliño para ensalada, como por ejemplo hierbas provenzales, romero, ajo granulado, jengibre, curry, nuez moscada….

Además, si introducir las especias en tu ensalada hace que reduzcas el consumo de sal…. ¡Mejor! Recuerda que hierbas como el cilantro, el perejil o el cebollino son ideales para este tipo de mezclas.

 

Semillas:

Tanto a la hora de hacer tus propias mezclas con aceites, como con yogur, o simplemente solas, las semillas te ayudarán a dar un toque diferente a tu ensalada. ¿Te has fijado en la cantidad de semillas que puedes encontrar?

 

Miel:

La miel aportará muchos nutrientes a tu ensalada y, además, un toque dulce súper sano que combinará muy bien sobre todo con quesos o, por ejemplo, pollo. Puedes mezclarla también con la mostaza y una vinagreta, hecha previamente, para tener una salsa francesa para tu ensalada deliciosa. 

¡Nos olvidábamos de la vinagreta! Una mezcla de aceite, sal y vinagre que nunca pasa de moda como aliño de ensalada.

 

Esperamos que estas mezclas te ayuden a cuidarte sano cada día, y sobre todo, a no cansarte nunca de comer ensaladas. Recuerda que es un plato fundamental de una vida sana.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *