Alimentos de temporada: los caquis

caquis

Recuperamos nuestra sección de ‘Alimentos de temporada‘ para hablar de los caquis, kakis, quequis o palosantos. Se trata de un fruto de temporada, muy de moda en la actualidad por los seguidores de una vida sana gracias a sus múltiples propiedades.

Como nota curiosa hay que hablar del surgimiento en nuestro país. Se trata de un cultivo que está localizado en la comarca valenciana de la Ribera Alta. Allí, en la localidad de La Alcudia, surgió, en los años 60 del siglo pasado de forma espontánea como consecuencia de la siembra de semillas en el margen de una parcela. De allí pasó a la vecina Carlet, sustituyendo en muchos casos al cultivo de la naranja, cultivo más típico de la zona.

Las propiedades de los caquis

Los caquis son una fruta cuyo valor energético ronda las 70 Kcal por cada 100 gramos. Ofrece ante todo hidratos de carbono siendo una considerable fuente de fibra para el organismo. Por otro lado, nos aporta cantidades apreciables de minerales y oligoelementos, entre los que destaca el calcio, potasio, cobre, hierro, magnesio y zinc, pudiendo variar en función del lugar donde fue producido.

Asimismo, el caqui es fuente de grandes proporciones de vitamina A y carotenos y provee en menor medida vitaminas del grupo B y vitamina C al organismo.

Por otro lado, los caquis son fuente de variedad de fitoquímicos entre los que se encuentra flavonoides potentes como los taninos y catequinas y las antocianinas que confieren propiedades antioxidantes a esta fruta y antiinflamatorias.

DOP Kaki Ribera del Xúquer

Las características especiales y diferenciales de la variedad “Rojo Brillante”, fueron determinantes para la obtención de la figura de calidad “Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida KAKI RIBERA DEL XÚQUER”, obtenida en el año 1998, y reconocida como Denominación de Origen Protegida en el año 2001 por la Unión Europea. El Consejo Regulador ha contribuido significativamente al fuerte impulso del kaki en la Ribera del Xúquer y a su expansión en los mercados exteriores y nacional, donde cada día es más reconocido y valorado por el consumidor, gracias a las campañas promociónales que se vienen realizando desde su inicio y que suponen una importante ayuda para la distribución a la hora de introducir el ““Persimonâ”” en los mercados.

Persimon®”, como marca comercial registrada por parte del Consejo Regulador, solo puede ser utilizada por las empresas inscritas y certificadas por el Consejo Regulador. Cuando usted consume un kaki “Persimon®”, sabe que es un kaki certificado por el Consejo Regulador, entidad acreditada por ENAC, lo que le garantiza el origen y la calidad de una fruta única.

Imagen en Pixabay

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *