Alimentos de temporada: La calabaza en otoño

calabazas

El consumo de alimentos de temporada tiene innumerables beneficios para nosotros y para el planeta. De hecho, existen varias razones por las que comer alimentos de temporada y de cultivo local son beneficiosas. En primer lugar, a nivel ecológico nos ayuda a reducir la energía y las emisiones de CO2 que se necesitan para el transporte. En segundo lugar, por lo que se refiere a la calidad, ya que la fruta y verdura local se ha recogido en su punto óptimo de maduración y por consiguiente es más deliciosa que la transportada, que se ha recolectado verde y ha madurado de manera artificial en los contenedores. Además, se ayuda a mantener la economía local y, por último, es una forma de conectar con el ciclo natural de las estaciones.

calabazasssPues bien, una vez conocidos los beneficios de consumir alimentos de temporada, vamos a comenzar una serie de artículos sobre estos alimentos, empezando por el que nos corresponde con la época del año en la que estamos. Seguro que no será ninguna sorpresa para vosotros que estamos en temporada de calabazas, Halloween tiene la culpa de ello. Pues bien, de este rico alimentos vamos a hablar.

Existen varios tipos de calabazas, aunque hoy nos vamos a centrar en la variedad más conocida para el gran público, aquella redondeada, como la conocida mascota Ruperta, que puede ser anaranjada o bien de colores más pálidos. Nos encontraremos con calabazas en septiembre, octubre y noviembre, antes de que el frío estropee la cosecha e impida disfrutar de todas sus propiedades nutritivas. En nuestro país, las mayores producciones se encuentran en Canarias y la Comunitat Valenciana.

Las propiedades de la calabaza

La elevada presencia de beta-caroteno, que le da ese tono anaranjado, es una de sus principales características. Este pigmento orgánico se transforma en Vitamina A al ser absorbida por el organismo. Así pues, incidiendo en la importancia de consumir alimentos de temporada, la calabaza ayuda a evitar los males típicos de esta época del año, su consumo también es recomendable en caso de estar sufriendo un resfriado. La calabaza ayuda a eliminar la mucosidad en bronquios, pulmones y garganta.

calabaza-1140x760

Más allá de estas propiedades, es beneficiosa para luchar contra el estreñimiento dado su alto contenido en fibra y es recomendable en dietas de adelgazamiento. Las calabazas son mayormente agua (88,72 g – 94,2 g por 100 gramos de su parte comestible) y esto hace que su aporte calórico sea muy escaso (12-40 calorías por cada 100 gramos).

Así que ya sabes, la importancia de un alimento de temporada y lo delicioso de la calabaza. Dos recetas que tienes que apuntar son la de la calabaza asada, aunque si vives en València la podrás encontrar en tu horno de confianza, o los deliciosos buñuelos de calabaza. Tú, ¿con cúal te quedas?

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *